• La iluminación el día de tu boda es muy importante. No importa cuanto te gastes en adornos para las mesas si la luz viene de dos focos que tiene la hacienda. Ya puedes contratar al mejor videógrafo del mundo en la mejor hacienda con los mejores centros de mesa, que nada de eso va a lucir bien si no hay buena iluminación.

  • Déjanos a los profesionales lucirnos para darte las mejores fotos y vídeos del día de tu boda, lo agradecerás. Resérvanos media hora de luz natural en la caída del sol.

  • Es aconsejable que el fotógrafo/videógrafo principal vaya a las dos casas (en caso de que quieras las dos casas). Cada persona tiene puntos de vista y formas de trabajar diferentes, si quieres asegurarte de que las dos van a estar a la altura organiza bien los tiempos para que la misma persona pueda acudir a ambas casas.

  • Si la casa donde te vistes no tiene habitaciones amplias o pocas ventanas de luz es muy aconsejable hacerlo en un hotel. Y prevee bien el tiempo de modo que te sobre algo una vez estés vestida para poder hacer las últimas fotos antes de salir. Recuerda que los videógrafos debemos llegar pronto a la ceremonia para colocar micros, cámaras, y grabar un poco.

  • Intenta que las localizaciones donde tienen lugar los preparativos estén próximas entre sí, o más o menos haya un recorrido aceptable entre casa novia, casa novia y lugar de la ceremonia. Imagina tener que ir a contrarelog de una punta de Sevilla a otra varias veces y buscar aparcamiento en cada sitio. Supone un mayor riesgo de llegar tarde, tener que quedar con mucha más antelación en las casas y una carga extra de estrés mental y físico para los profesionales cuando aún nos quedan 10 horas de trabajo por delante.

  • Fotógrafo y videógrafo deben formar un buen equipo y/o ser buenos profesionales como para que prevalezca el interés general por encima del interés egoísta de su trabajo personal. Por ejemplo me he encontrado con compañeros de vídeo (cuando iba yo de fotógrafo) que se ponían muy cerca para capturar las mejores imágenes para ellos, pero imposibilitando hacer fotos en las que no salieran ellos. O por otro lado yendo yo de vídeo me he encontrado con fotógrafos que usan foco en lugar de flash en sus cámaras, dando lugar a que cada vez que apuntan la cámara para hacer una foto mi vídeo queda completamente cegado con su luz.

  • En cuanto a preboda o sesiones de pareja agradezco muchísimo cuando es la propia pareja la que propone una actividad o un sitio que les guste o represente (mientras más original mejor) y no dejar caer toda la responsabilidad sobre mí. A veces se me juntan varias sesiones y para no repetir se me hace imposible, pues los espacios que yo conozco son limitados, por no decir que lo idóneo sería que la pareja le de su propio toque, en la azotea de su casa, en su barco, en su cocina, etc.